website statistics
EN EL CENTRO
¿Qué deben hacer las personas infectadas de Covid-19 en caso de sismos? 

La mañana de este 23 de junio del 2020,  se registró un temblor con magnitud magnitud preliminar de 7,5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca. La alerta sísmica duró por minutos.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell, informó que desde el año 2008 existe un protocolo creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en hospitales para actuar y evacuar a enfermos en caso de un sismo.

“México es un territorio de alta sismicidad, y podría ocurrir. En los hospitales tienen un protocolo que viene desde el año 2008, que se definió o se impulsó por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un programa que se llama Hospital Seguro, se contemplaron una serie de medidas que tienen que ver con la capacidad de responder ante un evento adicional a la atención de la salud, que podía poner en riesgo a las propias instalaciones físicas, al personal de salud, y desde luego a las y los pacientes”

 

Asimismo, dejó en claro que las personas infectadas por Covid-19 deben evacuar con las medidas necesarias para no propagar el virus.

 

“Si una persona tiene covid-19, y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar, y empieza a temblar, y suena la alarma sísmica, y debe evacuar; lo que puede hacer es, ponerse el cubrebocas, asumimos que las personas que están en resguardo domiciliar se han allegado de un cubrebocas que permita que no contagien a las personas en su casa se ponen el cubrebocas, y salen, y ya, después regresan, se lavan las manos, y demás”.

Para checar el protocolo creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para actuar y evacuar a enfermos en caso de un sismo, dale clic aquí

 

 

No te puedes perder...

Todos hemos bailado ‘La Chona’, pero ¿Conoces la historia de su creación?

Las 7 canciones de Joan Sebastian que nunca olvidaremos

¿Cuál es el origen del meme de ‘Jerry llorando’?

6 cosas que usas diariamente y que guardan secretos