EN EL CENTRO
Lambda es la nueva variante de Covid; esto es lo que sabemos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que por el momento no existen razones para que la variante del coronavirus denominada «lambda», identificada inicialmente en Perú, pase a considerarse una variante de preocupación y aclaró que no ha mostrado ser especialmente transmisible. 

 

María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, dijo que la organización está siguiendo esta variante y el resto de variantes identificadas en colaboración con una red internacional de expertos. 

 

La OMS ha registrado hasta la fecha cuatro variantes de preocupación (alfa, beta, delta y gama) y cuatro de interés que está siguiendo, al igual que trece alertas. 

 

Te puede interesar: Estados con mayor mortalidad y casos activos de Covid-19 en México

 

Asimismo, Von Kerkhove explicó que la  variante de interés lambda ha sido detectada en 40 países, pero no hay indicios de que pueda volverse dominante. 

 

«Lo importante (de una variante) es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez». 

 

Sobre sus mutaciones, la epidemióloga dijo que «hay muchas en la variante lambda» y reconoció que cada cambio en el virus es inquietante porque podría amenazar la capacidad de las vacunas para funcionar bien, aunque por ahora no se ha visto que esto haya ocurrido con ninguna de las variantes. 

 

Te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de Covid después de la vacunarme?

 

Más sobre Lambda 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó en junio del 2021 que Lambda era una variante «de interés», la cual fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.

 

Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81% de los casos de covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

 

Al declararla «variante de interés», la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de «variantes preocupantes», como las Alfa, Beta, Gama y Delta. 

 

Detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile. 

No te puedes perder...

Las 12 canciones con las que te darán ganas de cantar, llorar y ‘pistear’

Esta bebida de tequila y granada ¡Te endulzará el paladar!

Tres antojitos más saludables que una ensalada

¿Oler el chocolate negro ayuda a bajar de peso? ¡Un estudio lo revela!