EN EL CENTRO
El 2020 es año bisiesto: ¿Cuál es su origen e importancia?

El año 2020 es año bisiesto, lo que quiere decir que tendremos 366 días, este hecho ocurre cada 4 años y se ve reflejado en el calendario de febrero, que normalmente tiene 28 días pero en los años bisiestos este mes tiene 29 días.

 

El planeta Tierra tarda en dar una vuelta al sol sobre su órbita, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, por lo que con el tiempo que sobra se recupera un día cada cuatro años.

Si no existiera el año bisiesto, las estaciones quedarían descompensadas, es decir, en el hemisferio norte la Navidad caería en pleno verano.

 ¿Cuál es su origen? 

La expresión «año bisiesto» proviene del latín bis sextus dies ante calendas martii, que significa «repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo».

En el año 44 a.c, se adaptó el calendario juliano, donde se dividió el año en doce meses de 30 a 31 días, excepto febrero con 28, para que cada cuatro años se le agregara un día.

El responsable de sustituir el calendario y ajustar más los días fue el Papa Gregorio XII, haciendo una regla en la que se decía que: «Los años bisiestos serán aquellos años que sean múltiplos de 100 y divisibles por 400».

 

Datos históricos

Dos acontecimientos clave para la historia de la humanidad fueron el hundimiento del Titanic en 1912 y la Guerra Civil Española en 1931, ambos hechos ocurridos en años bisiestos.

 

 

No te puedes perder...

La importancia del arte que invita a la conversación

¿Cuáles son los Factores de riesgo del cáncer de mama?

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Famosas que ganaron la batalla contra el Cáncer de Mama