Valentín Elizalde, también es conocido como “El Gallo de Oro”, es sin duda uno de los artistas y emblemas de la música regional mexicana al que más recordamos.

Nació un 01 de febrero en Jitonhueca, Sonora, su gran carrera como cantante le dio una posición importante en la música con temas como “Vete Ya”, “Lobo Domesticado”, “A mis enemigos” y “Volveré a Amar”.
A poco más de 16 años de su fallecimiento su familia, amigos y seguidores lo siguen recordando.
De “vendedor de camas” a emblema del regional
Hace un tiempo, Mario «El Cachorro» Delgado, cantautor y productor musical y uno de los allegados a Valentín Elizalde, quien terminó confesando cómo pasó de «vender camas» a convertirse en un verdadero emblema del regional. Incluso reveló la exorbitante suma de dinero que El Gallo de Oro, ganaba en cada una de sus presentaciones.
«El Cachorro» Delgado explicó que en sus inicios Valentín Elizalde no tenía ningún disco en su haber, pero ya cantaba.
Él comenzó bien jodido su carrera musical al punto de que en varias oportunidades ni siquiera tenía con qué ir a la escuela. De repente vendía camas, jodido (empezó), no viene de familia rica, agregó.
En pleno apogeo, Valentín Elizalde llegó a cobrar hasta un millón y medio de pesos por palenque. «Se llevaba hasta cuatro millones y medio por semana, porque hacía tres palenques, ese era su sueldo», llegó a afirmar el padre de Mario Delgado Jr. Pero el sinaloense llegó a recordar además lo extraordinarios que eran los espectáculos que «El Gallo de Oro» brindaba.
Era una cosa increíble», agregó «El Cachorro» Delgado sobre los espectáculos de su amigo Valentín Elizalde. «De repente ya no podía seguir cantando, porque ya la gente la tenía encima, era un amor, a los 20 minutos a veces, ya no podía seguir porque ya tenía las morras aquí. El micrófono ya no lo podía agarrar porque lo estaban besando», recordó.
¿Por qué le decían “El Gallo de Oro”?
Su apodo engloba una historia realmente conmovedora, pues se trata de un homenaje a su padre, Everardo Elizalde. Su progenitor también se dedicó a la música y creó una banda llamada “Los Dos Gallos”.
Después decidió separarse y como solista se nombró “El Gallo Grande”, pero tiempo después todo terminaría de manera triste con el fallecimiento de Everardo en un accidente automovilístico, cuando Valentín tenía tan solo 13 años.
Después de eso, Elizalde dejó un recuerdo marcado en su apodo “El Gallo de Oro”, que hasta el fin de sus días fue llamado así por miles de personas que lo seguían con mucho cariño.
Sin duda alguna este cantante hizo bien su tarea de elegir un sobrenombre con historia; al día de hoy lo seguiremos recordando como uno de los favoritos para poner en reuniones con amigos o dedicar sus canciones de amor a nuestra pareja.
Te puede interesar: Marco Antonio Solís anuncia las fechas de su World Tour 2023