¿Y ahora cómo harán para identificarse apropiadamente las personas que no pudieron acudir a los módulos a recoger su credencial de elector o que la perdieron durante el confinamiento?
En lo que reabren las oficinas para tramitar tu credencial, podrás tramitar una constancia digital del INE como medio de identificación oficial temporal, esta tiene una vigencia de tres meses a partir de su fecha de emisión y es totalmente gratuita.
A partir de hoy, el @INEMexico expedirá #ConstanciasDigitales de identificación como medida temporal ante la emergencia por #COVID19mx. Descarga aquí la solicitud y conoce el paso a paso ➡️ https://t.co/wxwljEsqFf. #30AñosINE pic.twitter.com/abKQgwD7md
— @INEMexico (@INEMexico) May 25, 2020
¿Para qué sirve la constancia digital?
La constancia digital es un documento en formato PDF (siglas de portable document format) que sirve como identificación oficial; tendrá integrado un código QR para que las instituciones puedan verificar en la base de datos del INE que se trata de quien la porta.
Solamente se expedirá a favor de los ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el padrón electoral, sin embargo no se podrá dar la constancia a los ciudadanos cuya credencial venció en 2018 o antes de ese año.
Tampoco tiene validez oficial para votar.
A partir del 25 de mayo y hasta el 1 septiembre del presente año podrás tramitarla vía Internet o llamando a INETEL.
¿Cuáles son los pasos para la Constancia Digital de Identificación?
- Descarga la solicitud de Constancia Digital
- Llena y firma la solicitud
- Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
- El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal
- De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico
- Imprime tu Constancia Digital
- Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.