Chiquis Rivera, cantante y empresaria esperó dos años para cumplir su sueño de producir un álbum que refleja sus éxitos y fracasos personales y su consolidación en el género regional, mientras hoy pone en marcha las enseñanzas que le dejó la fallecida Jenni Rivera para enfrentar a los tiburones de la industria.
La cantante nos da la bienvenida a una nueva etapa musical en su carrera. Su cuarto álbum de estudio, Abeja Reina, es un reflejo de ánimo y autoestima tras varias adversidades que, después de casi dos años de proceso de creación, espera contagiar al público con temas inspirados en sus propias experiencias, así como con covers que reflejan su estado de ánimo actual.
Enfocada en mirar hacia arriba y adelante, Chiquis hace la diferencia en este nuevo material por ser productora ejecutiva de un disco con fusiones de cumbia, R&B, banda y rap; todo en 18 tracks de los cuales 11 son canciones y de esas, siete son inéditas.
Entre las nuevas versiones escuchamos temas de Marisela, Daniela Romo, Linda Ronstadt y, por supuesto, en honor a su mamá, Jenni Rivera.
El álbum tiene un toque especial gracias al intro, outro y los cinco interludios en los que obsequia mensajes de motivación para toda mujer latina, mientras explica la razón de nombrar su nuevo trabajo Abeja Reina y nos adentra al siguiente tema.
Hay mucha gente que me ha querido y apoyado mi carrera desde el día uno. También hay muchas personas que quizás no querían que llegara a donde he llegado, pero gracias a Dios, estoy aquí, sigo aquí. Y este disco muestra eso, el por qué”.
Esta es mi cuarta producción, tomó casi dos años para terminar el disco. Y como digo en el intro, tomó toda una vida para realmente creérmela, que soy una Abeja Reina, que soy una reina y que todas lo podemos ser. Ahora ya puedo contar mi historia a través de estas canciones, y estoy también contándolo con el intro, los interlude y el outro, en donde explico por qué Abeja Reina”.
¿Cuál fue la selección de los covers para este disco y por qué eligió a estas cantantes?
Son mujeres que admiro mucho, que han marcado algo en la música, con Mi Problema, que fue el primer sencillo de este disco. Es una canción que aprendí a través de mi mamá, me encantó su música en cuanto la escuché a los 10 años. Esa canción me ayudó mucho en momentos difíciles que estaba viviendo como en el 2020, y dije, la voy a grabar en banda. El público la aceptó muy bien, en los conciertos en vivo la cantan, la corean y se siente tan bonito.
Contrabando también es una canción de Joan Sebastian que mi mamá cantaba. Amo la letra, todas las composiciones de él. Mi mamá la cantó perfecta y cuando la escuchaba en vivo, me fascinaba. La grabé y le di un twist de R&B, porque me encanta, y me gusta la música de los 90s y quedó ese toque.
Quiero Amanecer con Alguien, de Daniela Romo, es una canción sensual, sexy, que cada que la escucho me empodero, me siento como que valgo mucho. Va muy bien con el concepto de Abeja Reina.
La portada, una creación del fotógrafo Emilio Sánchez
En la foto de portada, uno puede ver que estoy viendo hacia arriba, que para mí ese es mi enfoque, que es Dios, el que me ha dado la fortaleza de seguir adelante. La miel representa la vida que he vivido: el sudor y las lágrimas que son agridulces a veces. Donde yo siempre hago lo posible de sacar algo positivo de lo negativo, algo dulce de una situación amarga.
Y si yo he podido, quiero ser esa inspiración de decirles a las personas que escuchen mi música, que ustedes también pueden. No ha sido un camino fácil, pero ha valido la pena.
¿Cuál es la clave del éxito?
No darse por vencido, es encontrar el sí, encontrar la manera, hay momentos en los que uno se quiere dar por vencido, hay que apreciar las cosas, lo que viene fácil uno no lo disfruta, es mejor ir poquito a poquito, no hay que enfocarse en las cosas negativas, tenemos que tener oídos sordos, hay que echarle ganas y enfocarnos en la gente que nos apoya.