BLOG: La Z
¿Por qué las mujeres se deprimen más?

Sin duda es mucho más común conocer a una mujer deprimida que a un hombre deprimido.

Las estadísticas señalan que, no importando el rango de edad, generalmente se documentan más casos de depresión femenina. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué factores influyen en la propensión a deprimirse?

Diversos especialistas piensan que la resistencia del hombre a aceptar que está deprimido ya que culturalmente se asocian depresión y debilidad, en muchas ocasiones provoca que no se busque ayuda y se viva el padecimiento en secreto. No es que no haya tantos hombres deprimidos, es que muchos no acuden al consultorio y por lo tanto no entran en las estadísticas. Otros estudiosos han concluido que la diferencia en porcentajes tiene una causa hormonal.

Los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales femeninas), alteran el funcionamiento de los sistemas de neurotransmisión, circadiano y endócrino, encargados de regular el humor.

Las ciencias sociales también tienen un punto de vista y algunas teorías aseguran que las diferencias en los procesos de socialización de hombres y mujeres pueden influir en la predisposición a la depresión. Mientras los hombres son educados para ser más independientes y dominantes, ellas reciben mensajes de un deber ser temeroso y pendiente de la opinión del otro. Esto juega un papel importante en la autoestima y puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a los cuadros depresivos.
Algunos de los síntomas de depresión son:

  • Insomnio o sueño en exceso
  • Pérdida o aumento de peso
  • Ideas suicidas
  • Indiferencia ante actividades que antes causaban placer
  • Disminución de la energía

 

No te puedes perder...

¡Viva México! con las canciones más mexicanas

Características de los hermanos de acuerdo a su posición de nacimiento

20 de mayo: Día mundial de las abejas ¿Por qué son tan importantes?

5 libros que toda mujer debería leer en su vida