website statistics
EN EL CENTRO
El triángulo de la vida, la técnica contra sismos que NO funciona para México

El Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, Dr. Carlos Miguel Valdés, confirmó que la técnica conocida como «el triángulo de la vida» en caso de sismo, no funciona para México por el tipo de construcción que se tiene.

 

 

¿Qué es el Triángulo de la vida?

Es una técnica que fue propuesta por Doug Copp, Jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI), consiste en sentarse al lado de un mueble o estructura, para que cuando las construcciones colapsan, el peso del techo caiga sobre los muebles, resguardandote en ese espacio que quedo entre ellos; a este pequeño espacio se le llama «triángulo de vida».

 

¿Por qué no funciona en México?

En Estados Unidos la mayoría de las casas son de Madera, por lo que hace más efectiva esta técnica, sin embargo; en nuestro país las construcciones están hechas con ladrillo y concreto, al venirse abajo podrían dañar cualquier objeto debajo de ellos.

En México los derrumbes son tipo “panque”, es decir, cae loza sobre loza, aplastando todo lo que hay en medio, sin dejar posibilidad a aquellas personas refugiadas en los triángulos de vida, pues el metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, ningún sofá, cama o mueble podría soportar ese peso.

 

Lo recomendable es tener un plan de prevención familiar y conocer la zona segura en tu casa o apartamento en caso de un sismo.

 

 

 

 

 

No te puedes perder...

¿De dónde es originario el ponche navideño?

¿’El asteroide de la muerte’ es una amenaza para la Tierra?

4 Alimentos que incrementan la aparición de arrugas

Los tacos al pastor SON MÁS SANOS que una barra de granola