BLOG: La Z
¿Para qué sirve el ombligo?

El ombligo esa depresión redonda que ocupa el centro del abdomen y que aparentemente no tiene mayor función, ha llamado la atención de los científicos.

Para las mitologías hindú y griega es el origen de la vida y en textos como La Biblia o Las mil y una noches hay varias referencias a esta parte del cuerpo.

Pero en la medicina se le ha encontrado un uso práctico ya que se utiliza como vía de acceso en las laparoscopias, técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la que se realizan chequeos y cirugías abdominales.

Un estudio encontró que el ombligo humano alberga más de 2000 especies de microorganismos entre los que se encuentran los responsables del olor corporal y los pertenecientes al género Bacillus que luchan contra hongos y virus.

Una de las razones por las que se da esta concentración de bacterias es que muchas personas no dan importancia a la higiene del ombligo y no lo limpian con regularidad. Una de las fobias más extrañas (pero que existe) es la Omfalofobia o miedo a los ombligos.

El ombligo también está asociado a la sexualidad. El área que va del ombligo al pubis contiene muchas terminaciones nerviosas convirtiéndola en una zona erógena por excelencia. Es además un símbolo de la sensualidad femenina por encontrarse en una zona caliente (entre los pechos y los genitales) lo que lleva al descubierto como elemento de atracción.

 

No te puedes perder...

¿Cuáles son los edificios más altos del mundo?

¿Uñas frágiles?

¿Conoces los beneficios del divorcio?

¿Por qué las mujeres se deprimen más?

Comentarios